MOOC


DEFINICIÓN DE MOOC, REFLEXIÓN SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MOOC EN LOS ÁMBITOS 
SOCIO-EDUCATIVOS Y COMENTARIO 
SOBRE LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN UN MOOC.

Los MOOC son cursos masivos, en línea y en abierto se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.

Los MOOC vienen claramente definidos por su carácter abierto (“open”), por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet (“online”), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, con facilidad, los miles de personas (“massive”).

Sus características fundamentales son:
-Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.
-Ausencia de certificación para los participantes libres.
-Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
-Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.

VENTAJAS DE LOS MOOC
     Educación en abierta y gratuita.
     Democratización de la Educación Superior.
     Expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas (aprender en escenarios de aprendizaje horizontales).
     Facilitan el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales (especialmente a los más desfavorecidos) (Inclusión digital).
     Carácter flexible y abierto del aprendizaje.
     El nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
     Generar procesos de formación docente tanto inicial como continua para las países menos desarrollado.

INCONVENIENTES DE LOS MOOC
     Un nuevo modelo de negocio para las Universidades.
● MacDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.
     Altas tasas de deserción/ abandono.
     Masivo, falta de seguimiento y baja interacción.
     Poca fiabilidad de las evaluaciones entre pares.
     Estudiantes desorientados.
     No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.
     Dispersión de la información procedente de redes sociales.
  Necesidad de avanzar en sistemas de evaluaciones más óptimos y fiables. 
   
                                                                                             
COMENTARIO SOBRE LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN UN MOOC

El curso en el que me he inscrito se llama “Entornos virtuales de aprendizaje: entre la presencialidad y la virtualidad” a través de Miríada. Este MOOC es impartido por Graciela Fernández y Patricia Demuth.

La experiencia de introducirme en estos cursos online me ha parecido satisfactoria porque sabía de ellos, pero nunca me había inscrito y ahora ya he podido conocer cómo funcionan. Concretamente, en el MOOC   que he comenzado siempre te hacen una presentación del tema algo que pienso que es satisfactorio para comenzar además, he podido contemplar que hasta que no acabas un módulo no te dejan continuar al siguiente.

Para concluir, esta experiencias en los MOOC me va a servir para en el futuro realizar alguno simplemente para enriquecerme de contenidos de una forma económica y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario