DEFINICIÓN DE
MOOC, REFLEXIÓN SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MOOC EN LOS ÁMBITOS
SOCIO-EDUCATIVOS Y COMENTARIO
SOBRE LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN UN MOOC.
SOCIO-EDUCATIVOS Y COMENTARIO
SOBRE LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN UN MOOC.
Los MOOC son
cursos masivos, en línea y en abierto se han considerado en la literatura
divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo
educativo y formativo.
Los MOOC
vienen claramente definidos por su carácter abierto (“open”), por ubicar la
información y la relación entre los distintos actores educativos en internet
(“online”), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada
en un curso de estas características puede sobrepasar, con facilidad, los miles
de personas (“massive”).
Sus
características fundamentales son:
-Gratuidad de
acceso sin límite en el número de participantes.
-Ausencia de
certificación para los participantes libres.
-Diseño
instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
-Metodología
colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del
profesorado.
VENTAJAS DE LOS MOOC
●
Educación en abierta y gratuita.
●
Democratización de la Educación Superior.
●
Expansión del conocimiento global ayudando a la
transformación de las aulas (aprender en escenarios de aprendizaje
horizontales).
●
Facilitan el acceso al conocimiento a todos los
sectores sociales (especialmente a los más desfavorecidos) (Inclusión digital).
●
Carácter flexible y abierto del aprendizaje.
●
El nacimiento de espacios virtuales interactivos de
aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
●
Generar procesos de formación docente tanto inicial
como continua para las países menos desarrollado.
INCONVENIENTES DE LOS MOOC
●
Un nuevo modelo de negocio para las Universidades.
● MacDonalización de la educación a través de la
distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.
●
Altas tasas de deserción/ abandono.
●
Masivo, falta de seguimiento y baja interacción.
●
Poca fiabilidad de las evaluaciones entre pares.
●
Estudiantes desorientados.
●
No están adecuadamente adaptados a los dispositivos
móviles.
●
Dispersión de la información procedente de redes
sociales.
● Necesidad de avanzar en sistemas de evaluaciones más
óptimos y fiables.
COMENTARIO SOBRE LA EXPERIENCIA DE
PARTICIPAR EN UN MOOC
El
curso en el que me he inscrito se llama “Entornos virtuales de aprendizaje: entre la presencialidad y
la virtualidad” a través de Miríada. Este MOOC es impartido por Graciela
Fernández y Patricia Demuth.
La
experiencia de introducirme en estos cursos online me ha parecido satisfactoria
porque sabía de ellos, pero nunca me había inscrito y ahora ya he podido
conocer cómo funcionan. Concretamente, en el MOOC que he comenzado siempre te hacen una presentación del tema algo
que pienso que es satisfactorio para comenzar además, he podido contemplar que
hasta que no acabas un módulo no te dejan continuar al siguiente.
Para
concluir, esta experiencias en los MOOC me va a servir para en el futuro
realizar alguno simplemente para enriquecerme de contenidos de una forma
económica y sencilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario